Control de pérdidas accidentales

 

Las pérdidas inherentes a los "daños a la propiedad, lesiones a los trabajadores o enfermedades ocupacionales" en la Empresa, que resultan de los incidentes, son de alta potencialidad, por lo que se debe realizar acciones tendientes a minimizar las pérdidas que los mismos producen y efectuar acciones concretas para evitar su posible repetición. Por todo ello la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en el gerenciamiento del Programa CPA (Control de Pérdidas Accidentales).

El CPA es un programa moderno de prevención de riesgos de accidentes, en el cual se conjugan la preocupación de la empresa por sus recursos humanos y el legítimo interés por preservar sus equipos e instalaciones así como su proceso productivo.

El Programa de Control de Pérdidas Accidentales basa su operatividad en 11 elementos, los cuales constituyen la esencia del Programa y son la base del éxito en la gestión, para mantener permanentemente el “cero” accidente:

1.  ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO

Políticas y objetivos, enmarcados en la misión, visión y valores nos dan como resultados responsabilidades claras y definidas siguiendo normas, procedimientos y estándares; considerando la participación del nivel operativo.

2. CAPACITACIÓN DE LA LÍNEA DE MANDO

Se promueve la capacitación en Control de Pérdidas Accidentales, con cursos especializados de gestión y específicos en prevención de riesgos en los niveles de supervisión.

3. CAPACITACIÓN DEL NIVEL OPERATIVO

Trabajando bajo la consigna  de “Mejora Continua” se detectan constantemente las necesidades de capacitación o entrenamiento de los trabajadores del nivel operativo. En cada capacitación se evalúa la eficiencia en la ejecución de las tareas y el alcance de los objetivos de seguridad y salud.

4. INSPECCIONES PLANEADAS

Técnica eminentemente preventiva y sistemática que permite ejercer un control efectivo antes que ocurra un evento adverso que puede generar pérdidas. Está orientada a la participación del nivel operativo y a detectar los factores de trabajo que conllevan a condiciones subestándar.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Detectar, identificar y corregir condiciones subestándar existentes en instalaciones, equipos, herramientas y/o materiales.
  • Evitar que aparezcan nuevas condiciones subestándar.
  • Supervigilar las áreas de trabajo.
5. OBSERVACIONES PLANEADAS

Técnica eminentemente preventiva y sistemática que permite ejercer un control efectivo antes que ocurra el evento que puede generar perdidas. Está orientada a la participación del nivel de mando o superior y a detectar los factores personales que conllevan a actos subestándar.

Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

  • Detectar deficiencias en los procedimientos de trabajo.
  • Detectar deficiencias de conocimiento.
  • Detectar capacidad física inadecuada.
  • Permitir capacitar adecuadamente al trabajador.
  • Reforzar positivamente al trabajador por las conductas seguras de trabajo.
  • Reafirmar la relación interpersonal.
6. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Método para enseñar y comunicar la manera sistemática y más segura de hacer un trabajo, en forma consistente con un máximo de eficiencia.

7. INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

Proceso de recolección, análisis e interpretación de datos y de hechos, para contrastar lo sucedido con lo que debería haber sucedido, identificar las causas de esta desviación y prevenir su recurrencia.

Proceso de Investigación:

  • Reporte del incidente.
  • Examen de las evidencias.
  • Determinación de las causas inmediatas.
  • Análisis y estudios especializados.
  • Determinación de las causas básicas.
  • Definición de las medidas de control.
  • Registro de la información.
  • Aplicación de las Medidas de Control
  • Seguimiento y Evaluación.
8. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

Para aquellos peligros que no se han podido eliminar y cuyos riegos no se han podido minimizar, la empresa ha establecido una filosofía de protección del trabajador que consta en dotar como última instancia de elementos de protección personal en cantidad y calidad adecuados.

9. EMERGENCIAS

Trabajamos bajo la premisa: “Es mejor estar prevenidos para algo que no va a suceder, que nos suceda algo para lo cual no estamos preparados”, “Es mejor tener un plan y esperar no usarlo”.

 Porque no habrá tiempo para planificar detalles cuando ocurra la emergencia, este elemento del programa se ocupa de la preparación y respuesta de emergencias, por medio del fortalecimiento del liderazgo en diferentes actores de la organización, el establecimiento y mantenimiento de planes de emergencia, el entrenamiento especializado, la adquisición de equipamiento y dispositivos para emergencias y la coordinación de asistencia externa organizada.

10. COMUNICACIONES Y REUNIONES

Elemento que permite la comunicación de los peligros y riesgos de las actividades diarias por medio de contactos personales planeados. Refuerza y motiva positivamente las conductas seguras y promueve la participación de todo el personal. Esta herramienta flexibiliza la planificación y mantenimiento del CPA y posibilita la solución de las desviaciones detectadas.

11. SALUD OCUPACIONAL

Elemento que posibilita el cuidado del trabajador por medio de la gestión de programas orientados hacia los factores ambientales, ergonómicos y psicosociales que pueden ocasionar algún detrimento de la salud.