Historia

1908

A iniciativa de Rafael Urquidi y otros pioneros cochabambinos, mediante  escritura de fecha 18 de marzo de 1908 ante notaría de fe pública a cargo del Dr. Balbino Costas, se consolidó la Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba como Sociedad Anónima.  El 6 de julio del mismo año el Ministerio de Hacienda e Industria emitió la resolución ministerial, reconociendo su personería jurídica.

1909

A partir de la instalación de la pequeña central hidroeléctrica de Chocaya con una potencia de 200 KVA, se inició la instalación de tranvías eléctricos para transporte  público urbano de pasajeros, ampliando el año siguiente el servicio  a las cercanas localidades  de Quillacollo y Vinto.

1918

ELFEC S.A. había cobrado gran importancia y prestigio y su labor se había incrementado cada día.  Ante esta situación Simón I. Patiño, reconocido empresario del estaño, compró el 59.54%  de las acciones de la empresa.

1936

Ante el incremento delas necesidades de la población tanto para la industria como para el uso domiciliario, la empresa  contaba con las plantas hidroeléctricas de Incachaca, Chocaya y un motor a diesel.  Simón I. Patiño, contrata en Bélgica un ingeniero eléctrico para que se haga cargo del mantenimiento de las plantas.

1937

Se incremento la cantidad de industrias a las que se debía atender sumando un total de 36, entre las principales; fábrica de cigarrillos, hielo, sombreros, fideos, velas, etc. Y la venta de energía en ese año alcanzó a 25.000 Kwh.

1941

La segunda  Guerra Mundial, significó para la empresa un estancamiento en sus actividades.  Las condiciones de la época influyeron negativamente dado que la maquinaria y los repuestos debían  ser importados desde Europa y Estados Unidos.  El 5 de julio de ese mismo  año se dictó una  Ordenanza Municipal en la cual se disponía de la expropiación de la empresa, ésta fue impugnada ante la Corte Superior de Justicia y posteriormente anulada.

En materia eléctrica y con el afán de seguir creciendo se procede al trasvase de las aguas del  río Collque Mayu para aumentar el caudal de agua en Incachaca.  Asimismo,  se incremento  la producción de la planta Chocaya.  En esta gestión se estructuró una nueva escala  tarifaria, la misma que clasificaba a los clientes de domésticos, comerciales e industriales.

1943

El directorio de la sociedad determinó la suspensión definitiva de los servicios tranviarios, apoyado por una Resolución del Concejo Municipal.

1950

Por el constante crecimiento de los clientes y el incremento de la demanda, ELFEC S.A. decide ampliar la planta de Incachaca, importando maquinaria de Estados Unidos.  Asimismo, se encara la construcción de la planta de la Angostura, aprovechando el embase existente para contribuir a la producción de energía y resolver los requerimientos crecientes de la población.

1962

Dados los bajo niveles tarifarios, el desinterés del empresariado privado en recapitalizar la empresa y la imposibilidad de pagar las inversiones efectuadas hasta ese entonces por la Corporación Boliviana de Fomento, el Estado Boliviano  a través del Decreto  Supremo No. 06264 del 10 de octubre de 1962, dispone la inclusión de esta corporación gubernamental, trasfirió sus acciones a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).  Producto de la intervención  del estado Boliviano en la economía de ELFEC S.A.M.  ésta se transformó en una Sociedad anónima Mixta.

1969

ELFEC S.A.M. y ENDE crearon la oficina de Electrificación Rural, proyecto de gran importancia por su connotación social y aporte al desarrollo socioeconómico de las áreas rurales.  Se organizaron Cooperativas Eléctricas en Punata, Cliza, Arani, Tarata y el Valle Bajo, con la finalidad de acelerar el desarrollo de esa importante zona agrícola mediante la irrigación con el uso de bombas de agua provenientes del  subsuelo y para proveer un mejor nivel de vida al campesino.

1980

Las Cooperativas de electrificación creadas en todo el valle cochabambino, comenzaron a tener problemas en el mantenimiento y operación de sus  líneas de distribución.  Entonces, unánimemente, decidieron que ELFEC S.A.M. se haga cargo de la administración y mantenimiento  de sus redes.  A cambio la empresa entregó acciones a todos los socios de  estas entidades.

1985

A partir de esta gestión ELFEC S.A.M. realizó inversiones significativas logrando expandir su sistema de distribución en las áreas urbanas y rurales con el apoyo  de préstamos externos canalizados a través de la Agencia Internacional de Desarrollo, NRECA y otros.  Es también significativo el aporte propio de la empresa, que se ha constituido en la fuente principal de su expansión, gracias a la reinversión sistemática de sus utilidades.

1995

Mediante Decreto Supremo N° 24024 del 7 de junio, el Gobierno Nacional autorizó al Ministerio sin Cartera, responsable la Capitalización, la venta de la totalidad de las acciones estatales en ELFEC S.A.M.  a inversionistas nacionales o extranjeros, mediante licitación pública internacional. De esta manera, el 24 de agosto del mismo año ELFEC S.A.M. mediante la transferencia de 5543.268 acciones, pasa a formar parte de la empresa EMEL S.A. de Chile. La transferencia de acciones del sector público consta en el testimonio N° 1081/95, del 31 de agosto de 1995, otorgado ante la Notaria de Gobierno Dra. Jenny Calderón Aldunate.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de fecha 28 de septiembre de 1995 aprobó la trasnformación de ELFEC S.A.M. en Sociedad Anónima. En Junta General Extraordinaria de Accionistas de fecha 1 de diciembre de 1995 se aprobó la modificación de estatutos.

Ese año, al convertirse nuevamente en una empresa privada, se produjeron grandes cambios estructurales, dando resultados inmediatos que se plasman en la calidad de servicios, mejoran la atención de clientes y una serie de transformaciones tecnológicas y de infraestructura.

1996

Mediante convenio suscrito entre la dirección de la empresa y la representación laboral de la gestión 1996, se efectuó la transferencia de 29.844 acciones a la totalidad de los trabajadores, incorporándolos así a una sociedad de la empresa como accionistas.

1997

En fecha 23 de julio, se convocó a una Junta General Extraordinaria de accionistas para resolver la reorganización de la empresa, fijando el capital de Bs. 136.000.320.00 (ciento treinta y seis millones trescientos veinte 00/100 bolivianos). El 7 de octubre los accionistas de ELFEC S.A. suscribieron un acuerdo definitivo que fue llevado a escritura pública el 8 de octubre de 1997 mediante testimonio N° 282/97 ante la Notaría a cargo de la Dra. Mariana Iby Avendaño Farfán.

1999

PPL Global LLV adquirió en julio la mayoría accionaria del Grupo EMEL en Chile, con una 66.7% de la propiedad y por tanto de sus filiales, entre ellas ELFEC S.A. con residencia en Pensilvania U.S.A. PPL Global LLC es responsable de proyectos que superan los US$ 3.000 millones diversificando  inversiones que incluyen a SWPD, una compañía de distribución  eléctrica del Reino Unido que cuenta con más de 1.2 millones de clientes.

En Junio PPL Global adquiere directamente la propiedad del 92.1% de ELFEC S.A.

2007

El mes de junio, los trabajadores y Ejecutivos de la empresa adquieren, a través de la Empresa Luz del Valle, el 92,12% de las acciones de ELFEC S.A.

2008

El mes de Abril COMTECO adquiere de la Empresa SOELBO el 56.66% de las acciones de la Empresa Luz del Valle S.A. y de esa forma el 52.20%, de las acciones de ELFEC S.A. consolidándose luego la Corporación COMTECO - ELFEC.

El paquete accionario de ELFEC S.A. queda conformada de la siguiente forma: 92.12% Luz del Valle Inversiones S.A. y 7.88% de inversionistas privados menores.

2010 

El 1 de mayo mediante Decreto Supremo 0494, el Gobierno Nacional, dispone la recuperación para el Estado Boliviano, las acciones suficientes y necesarias en ELFEC SA, mientras ello ocurra y para asegurar la continuidad del servicio a la población cochabambina, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, interviene la empresa.

2011

Al cierre de la gestión continúa la empresa con la intervención Administrativa por cuanto aún no concluyó el proceso de recuperación definitiva de las acciones suficientes y necesarias en ELFEC S.A., para el Estado Boliviano, a través de ENDE.

2012

Mediante Decreto Supremo N° 1178 de fecha 29 de marzo de 2012 se autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la adquisición del 92.12% de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.), correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en ELFEC S.A., debiendo registrarse dichas acciones en el Libro de Accionistas de ELFEC S.A. y en cualquier instancia societaria o administrativa.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Parágrofo III del Artículo ünico del Decreto Supremo N° 1178, en fecha 2 de abril de 2012 y en presencia del Representante Legal de ENDE, se procedió a registrar, en el Libro de Accionistas de ELFEC S.A., la titularidad de 521.994 acciones a nombre de ENDE.