Información de Utilidad

Potencia instalada y demanda máxima

Todas las instalaciones que se encuentran utilizando electricidad, tienen una cierta demanda en cualquier instante de tiempo. Para la facturación del servicio, la más importante de las demandas en una instalación es la demanda máxima ocurrida en el período de un mes, y promediada durante 15 minutos.

La demanda máxima de una instalación es determinada por el Medidor de Demanda Máxima o Demandímetro, el cual toma una cantidad de muestras definidas en períodos de 15 minutos, y registra una potencia promedio demandada por la instalación. La mayor demanda del mes, promediada cada 15 minutos, es la que la Distribuidora considera como la Demanda Máxima del consumidor. Por ejemplo:

La demanda máxima se cobra porque es necesario disponer de la infraestructura necesaria para poder satisfacerla en un momento determinado, a pesar de que esa infraestructura permanezca subutilizada el resto del tiempo.

La finalidad del cargo por demanda máxima es obtener una remuneración económica por la exigencia máxima, efectuada por la instalación al sistema eléctrico, la cual fue atendida satisfactoriamente en el momento en que se produjo.

Potencia contratada

Para un suministro con una demanda superior a 10 kW, es necesario establecer el nivel de potencia contratada el momento de suscribir el contrato de suministro de energía eléctrica.

La potencia contratada corresponde a la máxima demanda establecida por el diseño eléctrico para la instalación a ser beneficiada. El contrato establece la aplicación de un cargo por esta demanda declarada, por el espacio mínimo de un año.

  • Para la categoría Mediana Demanda  (11 – 50 kW), la potencia que el cliente contrata establece una única demanda máxima, en cualquier momento del día.
  • Para la categoría Gran Demanda (51 kW y superior), la potencia contratada debe distinguir entre demanda máxima en horario punta, de 18:00 a 23:00, y demanda máxima en horario fuera de punta, para el resto del día. Basta con una demanda igual o superior a 51 kW en cualquier horario para fijarse la categoría Gran Demanda.

En función a la demanda real medida para ambos casos, el cargo de potencia será actualizado mediante la potencia real demandada, con la aplicación de una re-inicialización en la aplicación de este cargo, de acuerdo al año eléctrico.

Energía y su medición

Energía activa

La energía activa es aquella que al ingresar en una instalación por los conductores de electricidad produce luz, calor y movimiento. Es la que calienta las resistencias de un horno, provee las fuerzas para mover motores, produce luz al atravesar el filamento de un foco incandescente, es decir produce trabajo.

La energía activa representa, desde el punto de vista del Consumidor, el gasto resultante del uso de sus equipos eléctricos durante cierta cantidad de tiempo.

Para determinar la energía activa consumida por un aparato eléctrico, se requiere conocer:

  • La potencia cuyas unidades se miden en kilovatios (kW), de ahí que el consumo de energía sea proporcional a la potencia de los equipos, dato característico de cada uno de ellos, y
  • El tiempo, cuya unidad más usual es la hora (h), de ahí que el consumo de energía sea proporcional al tiempo de uso de los equipos.

La medición se realiza mediante el Medidor o Contador de energía activa (kWh), el mismo que es instalado en el Punto de Conexión (Caja o Panel) de cada Consumidor. El consumo de la energía reactiva del mes es percibido a través del cargo por energía activa.

La energía reactiva

La energía reactiva es requerida para crear campos magnéticos en las bobinas de motores, transformadores, balastros magnéticos, etc., y tiene características diferentes a la energía activa que acabamos de ver. Ella como tal no produce luz, movimiento ni calor.

Su consumo es determinado a través del medidor de energía reactiva, de características similares al de energía activa (medidor electrónico). Su unidad de medida se abrevia kVARh, y se pronuncia kilo-vares-hora.

ELFEC S.A. no impone un cargo directo al consumo de energía reactiva, pero sí se aplica una penalización económica cuando el consumo de energía reactiva excede un valor máximo, que puede entenderse mejor a través del concepto de Factor de Potencia.

 

Contacto

En caso de tener dudas, consultas y requerimientos particulares, el personal de la Unidad de Grandes Clientes está disponible mediante la siguiente información de contacto:

grandesclientes@elfec.com