Medio Ambiente

 

El respeto al medio natural, la conservación de la biodiversidad y la implementación de buenas prácticas ambientales en el desarrollo de nuestro trabajo son elementos fundamentales de nuestra gestión empresarial. Por ello, todas nuestras actividades  respetan la normativa ambiental boliviana así mismo se desarrollan conforme a estrictos criterios ambientales.

ELFEC S.A. adquiere su compromiso con el Medio Ambiente mediante su Política Ambiental aprobada en la gestión 2011, para cuyo cumplimiento cuenta con las Declaratorias de Adecuación Ambiental Renovadas e Integradas en la gestión 2012, documentación declarada ante la Autoridad Ambiental Competente que demuestra los compromisos ambientales asumidos por la empresa para los próximos 10 años, operando con las Licencias Ambientales en:

  • Sistema Eléctrico Trópico 
  • Sistema Eléctrico Urbano                                                                            
  • Sistema Eléctrico Rural

De la misma forma todos los  proyectos nuevos  ejecutados por ELFEC S.A. cuentan con sus respectivas  Licencias Ambientales tal es el caso de:

  • Proyecto Línea de Transmisión Colcapirhua-Rafael Urquidi
  • Proyecto Subestación Colcapirhua
  • Proyecto Subestación Paracaya
  • Proyectos de Densificación eléctrica en áreas protegidas
Áreas Protegidas

 

Cumpliendo con lo establecido en la Normativa Ambiental Boliviana, ELFEC S.A. realiza ampliaciones eléctricas dentro de áreas protegidas solamente con la aprobación de la dirección de la zona protegida y previa obtención de la Licencia Ambiental

Dentro de los compromisos de preservación ambiental, ELFEC S.A. destina ayudas económicas en programas de educación ambiental y reforestación con el Parque Nacional Tunari.

En la gestiones 2011 y 2014, ELFEC S.A. llegó a más de 2600 niños de escuelas que se encuentran en  zonas protegidas, enseñando a los niños sobre la preservación de los parque naturales y valorando el hábitat donde ellos viven.

Estos compromisos se hallan plenamente integrados en nuestro trabajo diario y se someten permanentemente a revisión y mejora por parte de la Dirección de ELFEC S.A y de las Autoridades Ambientales Competentes enviando de forma anual nuestros Informes de Monitoreo Ambiental Anual.

En cumplimiento con nuestros objetivos y líneas estratégicas, la protección y conservación del entorno continuarán siendo elementos claves de la compañía con el departamento de Cochabamba. La prioridad en materia ambiental es disminuir los impactos sobre el entorno, orientando las actuaciones hacia la minimización de los aspectos ambientales en  emisiones al aire, la optimización del consumo de agua y energía, la reducción de la generación de residuos sólidos y cortes de vegetación dentro de nuestro derecho de vía.

Actualmente se está trabajando en la realización de un convenio entre ELFEC, Gobierno Autónomo Municipal de Cercado y EMAVRA (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) para establecer actividades de reforestación y consolidación de tareas conjuntas para el mantenimiento de la red eléctrica con la elaboración de un manual para la poda de vegetación próxima a redes de alta, media y baja tensión.

   

Desde la recuperación de la empresa en favor del Estado boliviano, se ha creado la Unidad de Medio Ambiente, desde la que hasta ahora se han plantado 4000 árboles de especies típicas de las zonas donde se realizan acciones de arborización. En estas actividades participan vecinos de las zonas próximas al Parque Nacional Tunari.