ELFEC EXPLICA LAS VARIACIONES DE LA TARIFA Y DEL CONSUMO

Publicado el 26 de Junio, 2017 :06

El Gerente General de la Empresa de luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, Ing. Rubén Carvajal, en conferencia de prensa en oficinas de la empresa, explicó las variaciones en la tarifa y el consumo de energía eléctrica, en respuesta a la demanda de información de sus clientes frente a especulaciones vertidas en los medios de comunicación. Con respaldo documentado de facturación correspondiente a los meses de mayo y junio de 2017 explicó por qué la población percibe variaciones en la factura de energía eléctrica. Citó en primer lugar los factores de variación en precio como: energía primaria (Gas-Hidro), índice de Precios al Consumidor (IPC),  el clima (Principalmente lluvias) y los hábitos de consumo de los clientes.

Uno de los ejemplos describía los hábitos de los usuarios que inciden en el consumo de energía eléctrica, entre ellos: costumbres, día de la semana, época del año, clima y tecnologías utilizadas. Como ejemplo, se refirió a que en invierno, a diferencia del verano, los días son más cortos, por lo que existen más horas de uso de iluminación, lo que demanda un mayor uso de electricidad.

Respecto a las variaciones mensuales en el consumo que se informan en el aviso de cobranza, distribuido a todos los clientes, señaló que tiene como variables: cantidad de días del mes o de lectura, cantidad de fines de semana y feriados en el mes, clima, cambios de hábitos, razones por las que el consumo registrado de mes a mes suele ser diferente. Por lo que,  para explicar la empresa buscó clientes con el mismo consumo en mayo y en junio a fin de mostrar la variación debido al ajuste de la Resolución AE 280/2017. En la oportunidad se brindó información del contenido la factura a fin de que se pueda identificar el origen de los importes que contempla la misma como ser: total consumo, beneficio por tarifa dignidad, tasa de aseo y tasa de alumbrado público; estos últimos dos corresponde a los municipios que cuentan con esos servicios en los que ELFEC actúa como agente de retención.

Con facturas emitidas en mayo y junio se revisaron los impactos para diversos niveles de consumo. Se demostró que para consumidores de 30 kWh (kilovatios por hora) que constituyen el 30% de los clientes de ELFEC el impacto será de Bs. 0,7 en la facturación mensual, para clientes que consumen hasta 50 kWh la variación será de 1 boliviano que son cerca del 12% de los clientes. También se precisó que todos los usuarios que consumen mensualmente hasta 70 kWh se benefician de la tarifa Dignidad (aproximadamente 53% de los clientes) que consiste en el descuento del 25% del costo de su factura y que es financiado por las empresas del sector eléctrico.

Adicionalmente, se mencionó que entre las subvenciones también se aplica el beneficio para clientes de la tercera edad que consiste en el descuento del 20% sobre los primeros 100 kWh, financiador por el TGN.

Se afirmó que el ajuste es menor al 3% y se aplica a todas las categorías. Finalmente, se citó el marco legal en el que se realiza las operaciones de distribución como es: el Secreto Supremo N°26904 del 2 de marzo 2001 que es el reglamento de precios y tarifas, la Resolución AE N°605/2015 del 29 de octubre 2015 que Fija precios base de distribución ELFEC y la Resolución N° 280/2017 de fecha 31 de mayo 2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) que fija los factores de indexación y estabilización de distribución.