ENDE: CERCA DE 400 PERSONAS REFORESTAN 2,5 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL TUNARI

Publicado el 18 de Diciembre, 2016 :12

Hoy domingo 18 de diciembre, alrededor de 400 personas se dieron cita a la jornada de reforestación convocada por ENDE Corporación y lograron plantar cerca de 2300 árboles en 2,5 hectáreas de Linkhopata, comunidad asentada en la base del Parque Nacional Tunari (PNT) que, en julio pasado, sufrió un voraz incendio forestal. Los participantes del evento plantaron especies forestales, ornamentales y frutales.

Destacó la comprometida presencia de más de 130 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón que asumieron el reto de plantar cerca de 1000 especies forestales en una loma de difícil acceso del PNT. Por su parte, muchos de los más de 200  trabajadores de las empresas de ENDE Corporación con sede en Cochabamba se dieron cita al lugar en compañía de niños y niñas que, al margen de aportar en la restauración del PNT, experimentaron un experiencia significativa de aprendizaje.

La organización contó con el respaldo del SAR BOLIVIA que acompañó las tareas realizadas velando por la seguridad de quienes participaron. La comunidad de Linkhopata elaboró los hoyos para el destino final de los árboles durante los días precedentes y garantizaron el agua necesaria para las tareas.

ELFEC, que realiza acciones de reforestación desde hace 5 años,  proporcionó árboles, tierra abonada e hidrogel, este componente mejora las oportunidades de supervivencia de las especies plantadas. La comunidad cuenta con fuentes de agua próximas a la zona restaurada y se comprometió al cuidado de los árboles.

Los estudiantes de la UMSS participantes pertenecen a las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial e Ingeniería Financiera. Las empresas participantes fueron ELFEC, ENDE TRANSMISIÓN, ENDE VALLE HERMOSO, ENDE CORANI, ENDE ANDINA, ENDE TECNOLOGÍAS, ENDE SERVICIOS Y CONTRUCCIONES y la casa matriz de Empresa Nacional de Electricidad.

Las empresas de ENDE Corporación cuentan con unidades de medio ambiente que desarrollan acciones de mitigación y educación medioambiental en todo el país. La Agenda Patriótica 2025 compromete a ENDE para el desarrollo de proyectos sobre la base de energías renovables. En esta gestión, el personal de seguridad, medio ambiente, operaciones y comunicación colaboró en acciones de combate a incendios forestales en coordinación con brigadas de voluntarios como el SAR BOLIVIA. Anteriormente realizaron acciones de reforestación en Qollpana, Misicuni y diversas zonas del PNT.