ENDE CORPORACIÓN EXPORTARÁ ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE EL PRÓXIMO AÑO

Publicado el 11 de Mayo, 2018 :05
En cumplimiento con la Agenda Patriótica 2025 y gracias a la generación de excedentes, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) exportará energía eléctrica a países vecinos desde el año 2019. Los países con los que se tienen importantes avances respecto a exportación son Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.
Argentina
Con Argentina el 20 de octubre de 2015, se suscribió un “Acuerdo de Intercambio de Energía Eléctrica Interrumpible” (EEI) con una validez inicial de 15 años. En este acuerdo se identifican dos fases para el intercambio de EEI. La primera comprende la interconexión a través de línea de transmisión en 132 kV que vinculará los nodos de Yaguacua en el lado boliviano y Tartagal en el lado argentino. La segunda comprende la interconexión a través de una línea en 500 kV que vinculará los nodos de Yaguacua en el lado boliviano y San Juancito en el lado argentino.
En la primera fase Bolivia exportará 120 MW de energía eléctrica, las obras comprenden la ampliación de ambos nodos para la conexión de la línea de transmisión, y la construcción (en sus tramos sobre territorio boliviano y sobre territorio argentino). La ampliación de la subestación (nodo) Yaguacua se encuentra con un avance del 50%, y prevé concretarse en la presente gestión. La línea de transmisión sobre territorio boliviano se encuentra en la última etapa de tendido de los conductores y se prevé su conclusión en las primeras semanas del mes de mayo de la presente gestión. Una vez concluida esta última, comenzarán las obras en el lado argentino previstas a concretarse en 2019.
La segunda fase de 500 kV se encuentra en etapa de planificación y prevé la venta de 1.000 MW de forma ininterrumpida.
Brasil
Con Brasil se están desarrollando los “Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional en parte de la cuenca del río Madera y sus principales afluentes en territorio boliviano y brasileño” contratados en octubre de 2017 por la CAF, ENDE y Eletrobras.
El crecimiento de la demanda de electricidad en Brasil está en alrededor de 3.5 %, según su Plan de Expansión 2016-2026, lo que significa entre 2.500 a 3.000 MW por año.
Las reuniones con Brasil se desarrollan en el marco de la Comisión Técnica Binacional, CTB (Bolivia-Brasil) establecida el 2015, que contempla el análisis de alternativas que permitan el intercambio de energía a la brevedad posible.
Paraguay
Con Paraguay se tiene suscrito el “Acuerdo Específico para Estudio de Interconexión Bolivia-Paraguay”, actualmente se cuenta con el financiamiento de la CAF para el mencionado estudio y se tiene previsto la contratación del consultor para este año. Se prevé exportar 120 MW.
Perú
Con Perú, desde el año 2004 existe un “Tratado de Integración y Cooperación entre Bolivia y Perú”, el cual en uno de sus puntos acuerda desarrollar un proceso de complementación energética. En el marco de este tratado es que, a través de reuniones y del “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Materia Hidrocarburífera y de Electricidad entre Perú y Bolivia”, suscrito el 2015, se establecieron las bases para la realización de un estudio de interconexión eléctrica entre los sistemas eléctricos de Bolivia y Perú, financiado por el BID. En la actualidad dicho estudio se encuentra en fase de contratación y en función a sus resultados se podrá conocer el intercambio energético previsto con Perú.
Es así que ENDE Corporación avanza a pasos agigantados en temas de exportación de energía eléctrica, en busca de lograr recursos económicos para el país y posicionar a Bolivia como centro energético de Sudamérica.