ENDE PRESENTA A GOBERNADOR DE SALTA AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN QUE PERMITIRÁ LA EXPORTACIÓN DE ELECTRICIDAD A LA ARGENTINA

Publicado el 06 de Noviembre, 2018 :11
El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Ing. Joaquin Rodriguez Gutierrez, se reunió ayer con el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, para informar sobre los avances en la construcción de la “Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla” que interconectará Bolivia y Argentina, para permitir la exportación de electricidad al vecino país.
Joaquin Rodriguez especificó que el proyecto comprende la construcción de 110 kilómetros de una línea de transmisión que comienza en Yaguacua (Bolivia) y que llega hasta Tartagal (Argentina). En la oportunidad se informó que 40 km del tramo ubicado en territorio boliviano están prácticamente concluidos, en tanto que para realizar los otros 70 km del lado argentino, el presidente ejecutivo de ENDE indicó lo siguiente: “estamos ultimando los últimos detalles para lograr la licencia ambiental que nos va a permitir iniciar obras. Nuestra expectativa es que a fines de noviembre estemos iniciando la construcción de la línea en territorio argentino”.
Las inversiones que realiza el Estado Plurinacional de Bolivia, previstas en 256 millones de bolivianos, prevé incrementar de forma gradual la oferta energética al mercado argentino. Respecto a los avances para la construcción de la línea de interconexión en territorio argentino, Rodríguez informó que “la provisión de materiales está prácticamente concluida, hay varias empresas argentinas que están participando tanto en la parte de construcción como en la parte en las provisiones”.
A tiempo de comentar que el gobernador de Salta comprometió todo su apoyo y predisposición para que el proyecto pueda concluirse en el tiempo establecido, el presidente ejecutivo de ENDE señaló que la “interconexión nos va a permitir mejorar la calidad servicio especialmente en la zona de Tartagal”.
La comitiva boliviana, además del presidente de ENDE Corporación, estaba integrada por el gerente de proyecto de ENDE Transmisión Argentina S.A., René Córdova Salinas; Carlos Rocha Fuentes Asesor Legal del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y el cónsul de Bolivia en Salta Mauricio Espinoza Linares.
La exportación de excedentes de generación eléctrica es parte de la estrategia del Estado Plurinacional de Bolivia que impulsa el Ministerio de Energías para diversificar y fortalecer la economía boliviana gracias a la administración soberana de las empresas que fueron nacionalizadas.