La hora del planeta en ELFEC

Publicado el 24 de Marzo, 2017 :03

ENDE CORPORACIÓN por medio de sus empresas filiales en Cochabamba, se adhieren a la iniciativa global impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) denominada “La Hora del Planeta” que tiene por objetivo generar conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, las emisiones contaminantes, el ahorro y uso eficiente de energía. Para ello prepara una jornada informativa y recreativa en el frontis de ELFEC (Av. Heroínas) que estará a disposición de la población el día sábado 25 de marzo entre las 18:30 y 21:30.

Por medio de recursos didácticos se difundirá información sobre el uso eficiente de energía eléctrica, medidas de seguridad y acciones medioambientales que emprende ELFEC. Los proyectos de ENDE CORPORACIÓN y sus empresas de generación eléctrica expondrán los beneficios medioambientales de los proyectos que se desarrollan en Cochabamba y el resto del país para la generación hidroeléctrica, eólica y solar.

Actualmente, el parque generador de Bolivia cuenta con aproximadamente 70% de termoelectricidad. La Agenda Patriótica 2025 trabaja para que en un futuro cercano el parque generador del país cuente con un 70% de energías limpias recurriendo a fuentes alternativas y renovables, aportando con ello de manera significativa a la lucha contra el calentamiento global y un desarrollo sostenible.

Entre las 20:30 y 21:30 se desarrolla el apagón voluntario de equipos eléctricos, un ejercicio simbólico que invita a la población a pensar sobre los hábitos de consumo de energía eléctrica. La reducción del consumo incide favorablemente en la economía de los hogares y en el cuidado del medio ambiente; sin embargo, después de la hora del planeta es importante considerar que la diversificación de la matriz energética boliviana es la decisión más inteligente para el futuro, por los beneficios medioambientales que conlleva, por parte de los usuarios, ellos pueden decidir sobre las tecnologías que emplean  y los tiempos de uso de energía, a fin de aportar en la reducción de la huella ecológica que todos los seres humanos generamos.

A objeto de incentivar la interacción de la población con los expositores, ELFEC obsequiará focos LED durante las actividades. Esta misma tecnología se empleará para la construcción del símbolo global de la Hora del Planeta con participación de la niñez que se dé cita al lugar. Como prueba de que el cambio tecnológico está en progreso, las instalaciones eléctricas que se emplearán en el frontis de ELFEC usarán energía solar almacenada en baterías durante la jornada del sábado gracias a la disponibilidad de paneles solares. Cabe precisar que entre las 20:30 y 21:30 el apagón de “La Hora del Planeta” es voluntario y simbólico, por tanto ELFEC no cortará el suministro de electricidad a la población.

Adicionalmente, se contará con la participación de instituciones que trabajan en el desarrollo de tecnologías amigables con la madre tierra como FUNDARE y ENERGÉTICA. ELFEC también pondrá a disposición de la población su centro de reciclaje de focos ahorradores y tubos fluorescentes para quienes quieran depositar este material en desuso.