Se registró bajo impacto en ajuste de tarifas de electricidad gracias a subvenciones estatales

Publicado el 05 de Julio, 2017 :07

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba continúa informando a la población sobre los alcances reales de la aplicación de la Resolución AE 280/2017, que autoriza variaciones en la tarifa no mayores al 3%. Hoy el gerente general de la distribuidora de electricidad, Ing. Rubén Carvajal, brindó conferencias de prensa en Quillacollo y Sacaba, como parte de una serie de visitas que realizará a las zonas donde se brinda suministro eléctrico, a fin de despejar las dudas de la población ocasionadas por la mala información que se ha estado difundiendo en movilizaciones que alarman a la población.

El ejecutivo de ELFEC, exhibiendo facturas que registran el mismo consumo en los meses de mayo y junio, constató que las variaciones registradas no pueden considerarse un tarifazo ya que en los hechos el 52% de la población experimentó un ajuste entre 0,5 y 1 boliviano en su factura mensual.  Esta baja incidencia de la medida en la economía de la población se debe a que gran parte de los clientes se beneficia con las subvenciones que brindan la Tarifa Dignidad y el descuento a personas de la Tercera Edad.

Revisando los datos registrados en el mes de junio la empresa informó que para el 70% de la población la incidencia fue menor de 2,9 bolivianos, lo que distribuido en los días del mes se constituye en un monto que puede ser soportado o en su defecto puede ser minimizado con hábitos de eficiencia energética. El general aprovechó de recordar que este ajuste se revisa de forma semestral y que en el marco de la legislación boliviana se aplica después de haber realizado serios análisis técnicos, que permiten establecer una variación que puede ser soportable para los clientes. Prueba de ello es que, en el mes de junio, no se ha registrado una mora en los pagos por el suministro eléctrico que pudieran dar indicios  de una grave afectación a la economía como algunos actores políticos han anunciado a tiempo de alarmar a la población.

A fin de que la población pueda hacer un seguimiento a su consumo, la autoridad informó que, éstas son informadas por ELFEC en el aviso de cobranza. Se enfatizó que al analizar éstas se debe tener presente como variables que inciden en el consumo: la cantidad de días del mes o de lectura, la cantidad de fines de semana y feriados en el mes, el clima, los cambios de hábitos, que provocan que el consumo registrado mes a mes sea diferente

La exposición de facturas emitidas en mayo y junio demostró que para consumidores de 30 [kWh] (kilovatios por hora) que constituyen el 30% de los clientes de ELFEC el impacto será menor o igual a Bs. 0,7 en la facturación mensual, para clientes que consumen hasta 50 [kWh] la variación menor o igual a 1 boliviano que son cerca del 12% de los clientes.

También se precisó que todos los usuarios domiciliarios que consumen mensualmente hasta 70 [kWh] se benefician de la tarifa Dignidad (aproximadamente 53% de los clientes), misma que consiste en el descuento del 25% del costo de su factura y que es financiado por las empresas del sector eléctrico entre ellas ELFEC.

Por otra parte, se mencionó que entre las subvenciones también se aplica el beneficio para clientes de la tercera edad que consiste en el descuento del 20% sobre los primeros 100 kWh, financiador por el TGN, sobre estos se debe tener presente que el beneficio de tarifa dignidad y de tercera edad se aplica cuando corresponde de forma simultánea por lo que existen clientes que llegan a tener una reducción en su factura de 45%.

Finalmente, se informó que el marco legal en el que se realizan las operaciones de distribución que está constituido principalmente por: el Decreto Supremo N°26904 del 2 de marzo 2001 que es el reglamento de precios y tarifas, la Resolución AE N°605/2015 del 29 de octubre 2015 que Fija precios base de distribución ELFEC y la Resolución N° 280/2017 de fecha 31 de mayo 2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) que fija los factores de indexación y estabilización de distribución.

La empresa continuará socializando, en los próximos días, los alcances de la aplicación de la Resolución AE 280/2017 en todas las zonas en las que brinda suministro de energía eléctrica.