Trabajando por el “Vivir Bien” de los Cochabambinos

Publicado el 14 de Septiembre, 2017 :09

En el mes de agosto, la comunidad de Qollpana, ubicada en el Municipio de Pocona, se benefició de la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica. Este hecho significó esencialmente el acceso a un servicio básico en el lugar que ahora se conoce como la Capital Eólica de Bolivia por el emplazamiento de 10 aerogeneradores que aportan 27 MW al Sistema Interconectado Nacional.
“Necesitamos energía, necesitamos condiciones para recuperar la unidad de las familias en nuestra comunidad, necesitamos que nuestros hijos y nietos retornen a trabajar por nuestra tierra” afirmó Victoriano Zapata, secretario general del Sindicato Agrario Originario de Qollpana, refiriéndose al alto índice de migración que existe en el sector.
Días atrás, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales mencionó la importancia de potencializar y favorecer al sector agrario: “La tierra es libertad, la tierra es dignidad”, de este modo enfatizó en la búsqueda de condiciones para el trabajo en los cultivos rurales. Coincidiendo en este afán, ELFEC contribuye a esta visión establecida en la agenda 2015, la vida y la armonía del hombre con la naturaleza, favoreciendo con electrificación útil, también, para el riego en comunidades rurales dedicadas a la producción agrícola.
La electrificación de la comunidad de Qollpana es uno de los ejemplos más recientes del trabajo que realiza ELFEC por llegar a los lugares más alejados del Departamento de Cochabamba, contribuyendo a los principios del Vivir Bien, a las formas de vivencia en comunidad, el trabajo de la tierra y el aporte en la construcción de un país del que nadie se quiera ir.
Desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (7 de febrero de 2009), se establece como derecho el acceso a los servicios básicos,  es así que a lo largo de estos años la ampliación de cobertura en el departamento de Cochabamba se incrementó considerablemente. En 2010 se tenía una cobertura, en el área rural, del 52.94% y a julio de 2017 ascendió a un 74.01%, teniendo como fin último lograr el 100% de cobertura para el 2025.
Este es el resultado del trabajo de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, la entrega a la comunidad y la responsabilidad con los principios del “Vivir Bien” y, de este modo, el compromiso por lograr el acceso universal a energía eléctrica con los beneficios que ello supone en términos de oportunidades  para el desarrollo de las zonas rurales de Cochabamba.