TRANSMITIENDO LA ENERGÍA QUE INTEGRA AL ORIENTE BOLIVIANO

Publicado el 27 de Septiembre, 2018 :09

Con el ingreso en operación de la “Línea de Transmisión La Bélgica – Los Troncos en 230 kV”, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se fortalece y con ello se garantiza energía confiable para el desarrollo del norte de Santa Cruz y la integración de sistemas eléctricos aislados del oriente boliviano. Esta obra, con un costo de 202,5 millones de bolivianos ejecutada por ENDE Transmisión, extiende el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz para cubrir la demanda creciente de la región, mejorando la regulación de tensión en una zona agroindustrial de Bolivia. Esta nueva red de 98,78 kilómetros que inicia en la Subestación La Bélgica y llega hasta la Subestación Los Troncos  reemplazará la generación a diésel que actualmente es empleada para satisfacer parte de la demanda eléctrica en Misiones y Guarayos.

Esta obra se constituye, en una primera etapa, en el vínculo en 230 kV desde el área oriental del SIN hacia la ciudad de Trinidad, misma que permitirá aumentar la confiabilidad y capacidad del servicio eléctrico a dicha ciudad, así como la posterior extensión del SIN a ciudades como Riberalta y Cobija. En una segunda etapa la distribuidora local, prevé construir una línea de Alta Tensión en 115 kV entre las subestaciones Los Troncos y San Ramón. Estas líneas transportan energía eléctrica desde los centros de generación hasta los centros de distribución construyendo redes de integración que traen consigo oportunidades para el desarrollo industrial. 

Las obras que ejecuta ENDE Corporación en Santa Cruz incorporan tecnologías de última generación amigables con la madre tierra en los procesos de generación de electricidad como los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica Warnes y la construcción de parques eólicos en San Julián, El Dorado y Warnes; por otra parte, fortalecen el SIN con la construcción de líneas de transmisión como las Líneas: Warnes - Las Brechas, La Bélgica – Los Troncos, Las Brechas - El Dorado, Carrasco - Las Brechas 500 kV, Warnes – Urubo, Los Troncos -Guarayos – Paraíso y  Arboleda - Las Lomas.

La construcción de líneas de transmisión y subestaciones, junto con las obras de generación, sientan las bases para la integración energética regional con lo que Bolivia se constituirá, en el mediano plazo, en centro energético de Sudamérica.