Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

ELFEC CAPACITA EN ARBORICULTURA CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

ELFEC

Personal de las unidades de Mantenimiento, Operaciones, Línea Viva y del Sistema Trópico, además de los trabajadores de las especialidades de brecha y poda de las empresas contratistas al servicio de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, realizaron el curso teórico – práctico sobre “Arboricultura con énfasis en redes eléctricas, riesgos eléctricos y seguridad en trabajos con árboles”, en pasados días, actividad impartida por el Instructor Internacional de Colombia Ingeniero Forestal y Arborista Certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA) Carlos Javier Llanos Rojas.

Esta capacitación fue muy importante tanto para ELFEC, como para los trabajadores de las empresas contratistas porque permitió conocer las mejores prácticas de manejo de poda de árboles que se encuentran próximos a las redes eléctricas. Con el entendido de que los árboles son organismos vivos, dinámicos y que cada uno es único. La arboricultura para servicios públicos se practica en una variedad de situaciones donde quiera que haya infraestructura que se deba dirimir la interferencia con la vegetación.

“Los trabajadores se verán en situaciones que desafiarán sus expectativas, deben tener la capacidad de enfrentar y utilizar nuevos equipos, técnicas, conocer verdaderamente cómo se debe tratar un árbol, diferentes tipos de poda de acuerdo a los niveles de tensión, e incrementar su seguridad, mayor calidad de trabajo y evitar accidentes. Las nuevas técnicas hacen que el trabajo se hace más eficiente, más seguro, y sobre todo con mayor compromiso con el medio ambiente”, manifestó el instructor Carlos Llanos.

Durante la capacitación se desarrolló un contenido temático importante que abordó: riesgo eléctrico, fundamentos técnicos para el manejo de árboles y vegetación asociados a redes eléctricas, tipos de podas para despeje y mantenimiento de vegetación, descenso dirigido y controlado de piezas con alto riesgo y gran volumen, seguridad general en el trabajo con árboles (riesgos eléctricos, riesgos biológicos, biomecánicos y ergonómicos, seguridad al operar maquinarias, uso de EPPs, riesgo en altura), normativa de seguridad para operaciones de arboricultura ANSI Z133, técnicas de trepa, cordaje, técnicas de RCP para trabajadores con árboles, rescate Aéreo y evacuación de emergencia en alturas desde carro canasta.

Cuando hay líneas de redes eléctricas, las operaciones de poda deberían remover solo las ramas necesarias para asegurar que el uso proyectado del espacio de estas redes y el servicio eléctrico sea seguro y confiable, velando además por la salud del árbol. Los arboristas y trabajadores del árbol competentes, deberán situarse de manera segura a su persona, su equipo, y sus herramientas para realizar los cortes de poda apropiados. En el caso de trabajadores que realizan la trepa de árboles tienen que ser cuidadosos para no causar daño en el árbol al subir con las técnicas de cuerdas y sistemas de acenso con dispositivos certificados.

ELFEC tiene el objetivo de realizar el trabajo de despeje de vegetación próximo a redes eléctricas con personal capacitado, calificados para trabajar de manera segura cerca de líneas eléctricas, conociendo cuándo es necesario podar un árbol y cómo cortar las ramas de una manera que sea segura y saludable para el árbol empleando técnicas como "poda direccional" recomendada por la Sociedad Internacional de Arboricultura, con lo que los trabajadores solo quitan las ramas que crecen hacia la línea. De esa manera, se hacen menos cortes y es más fácil que el árbol se mantenga saludable.