Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

113 AÑOS IMPULSANDO EL DESARROLLO DE BOLIVIA DESDE COCHABAMBA

El 18 de marzo de 1908 nace la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, momento en que cambia la historia de Cochabamba, abriendo el importante capítulo del desarrollo.

Han pasado 113 años desde entonces y ELFEC se sitúa como referente en la industria departamental y nacional, siendo una de las empresas filiales más importantes de ENDE CORPORACIÓN, por su aporte en la consecución de uno de los objetivos nacionales: brindar acceso a energía eléctrica en todas las provincias del departamento.

A la fecha cuenta con más de 600 mil clientes y un estimado de 2 millones de usuarios de energía eléctrica en todo el departamento, lo que significa una cobertura que permite que 9 de cada 10 cochabambinos accedan a servicio de electricidad. Con el crecimiento continuo de las redes de distribución se pretende llegar en los próximos años a una cobertura del 100%.

Sin duda, lo logrado hasta ahora es producto de la entrega de todos los trabajadores de la empresa. Ese compromiso laboral permite encarar grandes retos hacia el futuro con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, a la vez que se avanza en la universalización del acceso a electricidad para todos los habitantes de Cochabamba.

En los últimos meses, el contexto mundial marcado por la pandemia del COVID 19 ha demandado los cuidados pertinentes para usuarios y el personal, precautelando la salud de todos. En tiempo de pandemia la empresa mantuvo la continuidad del servicio. ELFEC ha demostrado capacidad para adaptarse a circunstancias adversas y está lista para superar la crisis sanitaria y el impacto económico de la misma.

 ELFEC marca diferencia al gestionar un Sistema Integrado de Gestión, que contribuye al desarrollo del Departamento de Cochabamba, brindando el  servicio que garantiza el acceso universal y equitativo a la electricidad para todas las personas, respetando la normativa, con calidad, perspectiva medioambiental, seguridad y salud ocupacional.

ELFEC es una empresa comprometida con la calidad, por ello realiza capacitaciones para la mejora de  conocimientos y experiencias de cada trabajador,  recertificaciones de línea viva, cursos de capacitación de trabajos en redes compactas, trabajos en altura, pórticos y estructura de transformadores en las subestaciones dirigido por instructores de alto nivel.

Las innovaciones tecnológicas son una constante en ELFEC gracias a una desarrollada cultura de mejora continua. Clara muestra de ello, es el avanzado sistema de telecomunicaciones instalado para las operaciones a distancia de la red eléctrica, el registro de lectura de consumo con tecnología smart o el proyecto de medidores inteligentes que aprovechan fibra óptica.

Por otra parte, la incorporación de vehículos eléctricos para el uso en actividades de inspección en el área comercial y técnica, es el inicio de la transformación del parque automotor en correspondencia al cambio de matriz energética en el que viene trabajando el gobierno boliviano.

A la vez, las nuevas tecnologías también benefician a los usuarios facilitando la realización de consultas en línea y el pago de servicios a través de la página web. La aplicación para celulares también brinda información sobre el suministro, estado de cuentas y evolución de consumo. Estas opciones, reducen las aglomeraciones en predios de la empresa y centros de cobranza, además de brindar comodidad a los clientes aprovechando las nuevas tecnologías para la información.

La confiabilidad del suministro y la pronta restitución del servicio son posibles gracias a un sistema robusto al que, en las últimas gestiones, se han incorporado nuevas subestaciones y se han incrementado la potencia de transformadores. La carpeta de proyectos de ELFEC incluye la construcción de nuevas líneas de transmisión y subestaciones.

El centro de llamadas opera en estrecha coordinación con el centro de operaciones de distribución y la unidad de emergencia, para atender los reclamos de los usuarios frente a una diversidad de contingencias.

ELFEC cuenta con certificaciones de calidad, seguridad y salud en el trabajo, y medio ambiente.

ELFEC confía en la capacidad y el talento humano, y en sus 113 años de servicio en Cochabamba ha impulsado el desarrollo de Bolivia.