Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

ELFEC ESPERA SENTENCIA CONDENATORIA PARA EX EJECUTIVOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A., filial de ENDE Corporación, anunció que el próximo 3 de enero se dictará sentencia en el juicio penal que sostiene contra exautoridades y extrabajadores, cinco de ellos prófugos, que no se presentaron a realizar declaraciones por hechos de corrupción en la compra irregular de acciones de la empresa en 2007.

El proceso penal que sigue el Ministerio Público a denuncia y posterior querella de ELFEC y ENDE, contra Javier de Udatea Corral, Ximena Rivero Nogales, Ernesto Magariños Revollo , Alejandro Alarcon Justiniano, Alfredo Viscarra Araoz, Marcelo Mejía Zambrana y Victor Hugo Toranzos,  por los delitos de Organización Criminal, Legitimación de Ganancias ilícitas, asociación criminal, sociedades y asociaciones  ficticias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito se encuentra en la recta final.

En el proceso se expuso que los imputados endeudaron a ELFEC a fin de disponer recursos sin invertir un solo centavo en la compra irregular y usaron a los trabajadores, y engañaron a la comunidad cochabambina, indicando que un socio estratégico, a quien nadie conocía y nunca existió, invertiría el saldo de dinero restante para la compra de acciones, hecho que nunca sucedió, porque todo el monto sacaron de ELFEC.

Para realizar la compra, con dinero de ELFEC, constituyeron 3 “Empresas Fantasmas en Panamá”, un paraíso fiscal, que tras denuncias internacionales se sabe que el mismo estudio jurídico se usó para concretar el lavado de dinero. Tanto el escandaloso caso internacional de los Panamá Papers como el de Pandora, que involucran a ciudadanos bolivianos, ratifica y confirma la investigación que desde el 2011 viene realizado y denunciando ELFEC; sobre la compra irregular de acciones en las que un grupo de ex ejecutivos, sin invertir un solo dólar, se adueñaron de la empresa, comprometiendo el patrimonio de ésta con préstamos para pagar su compra. En la compra fraudulenta hicieron remesas al exterior sin pagar impuestos provocando daño económico al Estado por doble partida.

Después de cerrado el negocio de venta de acciones de ELFEC, por parte de SOELBO  a COMTECO, y con MAS DE 20 millones de dólares en su poder, los imputados disolvieron las sociedades en Panamá y posteriormente fugaron del país, sin rendir cuentas a la justicia hasta la fecha. Los ex ejecutivos prófugos regalaron casi un millón de dólares a la directiva sindical de ELFEC del año 2007 y 8361 acciones a trabajadores vinculados a ellos.

El proceso no fue nada sencillo, pues los acusados prófugos, que nunca asumieron su defensa contaron con el apoyo de autoridades del gobierno de Añez para pretender encubrir sus delitos, habiendo en el desarrollo del mismo, planteado acción de defensa e incidentes que tuvieron que ser resueltos antes del juicio; superados estos actos dilatorios.

El país espera que el 3 de enero próximo los autores de delitos de Organización Criminal, Legitimación de Ganancias ilícitas, asociación criminal, sociedades ficticias, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito sean sancionados conforme las leyes de nuestro país y cumplan la pena asignada por la justicia, hecho que significará un alto a la impunidad de la que gozaron cerca de una década los delincuentes de cuello blanco.