Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

ELFEC FUE EXPOSITOR EN SEMINARIO PRESENCIAL SOBRE GENERACIÓN DISTRIBUIDA

ELFEC GENERACION DISTRIBUIDA

Con el objetivo de informar los beneficios de la implementación del Sistema de Generación Distribuida y la migración de energías alternativas amigables con el medio ambiente en la matriz energética, promovida por el Gobierno Nacional, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba ELFEC S.A. dependiente de ENDE Corporación, participo este viernes 21 de octubre como expositor en el Seminario Presencial “Generación Distribuida”, teniendo a su cargo como distribuidora de energía eléctrica del Departamento, el explicar a las empresas intermediarias, clientes y sector eléctrico en general, las actualizaciones realizadas en el mes de octubre del Reglamento Interconexión Generación Distribuida, para su implementación. 


“Como empresa distribuidora de energía eléctrica tenemos contacto directo con el cliente, por lo que es vital trabajemos en explicar a operativos, administrativos y el área legal del sector eléctrico, todas las actividades operativas y requisitos técnicos para la implementación de la generación distribuida”, sostuvo el Encargado de Control de Gestión e Inversiones de ELFEC, Ing. Grover Villazón, quien se desarrolló como expositor en este Seminario.


Este evento organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), se llevó a cabo en el Hotel Ambassador y tuvo también de expositores a personal técnico de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) y Consultores de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ). 


Villazón, también señaló que es importante que los consumidores regulados sepan que no pierden derechos u obligaciones, al ser declarados Generador distribuidor, sino que, al incorporarse al nuevo Sistema, adquieren nuevos derechos y obligaciones, los que se encuentran expresados en la nueva normativa. “La empresa ELFEC asignó responsabilidades y detallo actividades a sus distintas Unidades, para garantizar un proceso claramente establecido, que fueron plasmados en distintos procedimientos y formularios, que están en proceso de socialización a través de los lineamientos del Ministerio”, acotó.


Por su parte, el Ing. Johanno Bascopé, Director de Precios, Tarifas  e Inversiones de la AETN, quien explicó sobre el procedimiento técnico comercial para la inscripción de Empresas Instaladoras, señaló que el principal requisito para la inscripción, registro y certificación de las empresas instaladoras a la AETN es la experiencia, ya que se busca  tengan la capacidad y el personal técnico adecuado, para satisfacer la potencia necesaria del usuario de energía distribuida. 


Con la aplicación del Decreto Supremo Nº4477 de Generación Distribuida y su Reglamentación, se espera un impacto positivo con la democratización en la producción de energía, reducción de costos de electricidad para los usuarios y una mayor participación de las energías alternativas amigables con el medio ambiente en la matriz energética.


El Seminario también expuso entre sus contenidos: Desarrollo de la Generación Distribuida a nivel regional. Avances y oportunidades; Energías Alternativas y Generación Distribuida en Bolivia y Reglamentaciones del Decreto Supremo 4477; Procedimiento Técnico Comercial de Generación Distribuida; Procedimiento para la Inscripción de Empresas Instaladoras Generación Distribuida; Procedimiento de Recolección y Remisión de Información al Ente Regulador (Resolución AETN N° 487/2022 de 1° de septiembre de 2022) y Procedimiento de Retribución de la Generación Distribuida (Resolución AETN N° 488/2022 de 1° de septiembre de 2022).


A este evento de socialización, asistieron más de una decena de empresas instaladoras, 7 universidades, 3 institutos de formación y el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Cochabamba.