Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

ELFEC REGISTRARÁ Y HABILITARÁ A EMPRESAS CERTIFICADAS POR LA AETN PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN COCHABAMBA

La Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba, empresa filial de ENDE Corporación en los próximos días registrará y habilitará a las empresas certificadas por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) para instalar sistemas solares fotovoltaicos en domicilios e industrias del departamento de Cochabamba.


La AETN informó que en Cochabamba son seis (6) las empresas registradas, tras seguir un proceso que inició a partir del mes de septiembre de 2021 que busca incorporar usuarios nuevos y antiguos que cuenten con generación distribuida en el departamento de Cochabamba, como una forma de involucrar a los usuarios de electricidad en el objetivo del Gobierno Nacional que busca el cambio de matriz energética incorporando fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.


El 24 de marzo de 2021, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo (DS) 4477 que establece las condiciones generales para normar la actividad de generación distribuida en los sistemas de repartición de energía eléctrica; y determinar la retribución por la energía inyectada a la red de distribución.


Las empresas instaladoras de generación distribuida certificadas por la AETN con certificado de inscripción vigente y que cuentan con registro de ELFEC para operar en el Departamento de Cochabamba son: SERVICIOS INTEGRALES DE ENERGIA S.A., ENERTECH, TOTAL RADIO SYSTEMS LTDA. (BOLIVIA) TRS LTDA, ENERSOL S.A., BOLIVIA PETROLEO Y GAS CONSULTORES S.R.L. y HUNT ELECTRICAL S.R.L. Según resolución 486/2022 del 1 de septiembre de 2022, emitida por la AETN, la elaboración y ejecución de proyectos de generación distribuida deben ser realizados por empresas instaladoras especializadas, debidamente habilitadas ante el ente regulador y registradas por el operador eléctrico en el área de concesión que opere.