Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

FINALIZÓ CURSO DE TRABAJO EN LÍNEAS ENERGIZADAS PARA TRABAJADORES DE ELFEC

ELFEC LINEA VIVA

En pasados días finalizó el curso de formación inicial a electricistas para trabajos en líneas energizadas hasta 36 kV, llevado a cabo por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba. Esta capacitación se desarrolló en la ciudad de Cochabamba durante el mes de diciembre y estuvo a cargo de la Unidad de Línea Viva de la empresa. La instrucción fue impartida por el Centro de Formación Laboral para el Sector Eléctrico (CENFEL) de Colombia.
Los trabajadores de la Unidad de Operaciones y del Sistema Trópico de ELFEC participaron en una instrucción integral que abarcó la formación de habilidades, destrezas y conocimientos teóricos y técnicos. Esta capacitación tuvo como objetivo proporcionar las competencias necesarias para la correcta aplicación de normas y procedimientos para trabajos con tensión (TCT) en los métodos de trabajo, ya sea a contacto o a distancia. En la primera fase de la capacitación, se comenzó con presentaciones teóricas y prácticas en redes desenergizadas en plataformas bajas y estructuras de media tensión. Esto permitió adquirir destrezas y habilidades en el manejo de cobertores de líneas y sus dispositivos de protección. En la cuarta semana de la capacitación, se llevaron a cabo prácticas específicas en redes energizadas, brindando una experiencia más avanzada y práctica para los participantes.
Los participantes de la capacitación fueron seleccionados a través de un riguroso proceso que incluyó pruebas de conocimientos, evaluaciones médicas, evaluaciones de estado físico, pruebas psicotécnicas específicas para TCT, y finalmente, evaluaciones prácticas. Este enfoque garantizó la idoneidad de todos los participantes, asegurando que estuvieran debidamente calificados y aptos para la formación.
César Vélez, instructor del curso, destacó el elevado nivel y estándar de seguridad que la empresa exhibe en los grupos de Línea Viva. Hizo hincapié en la importancia crucial de la comunicación dentro de la cuadrilla de trabajo, especialmente entre las personas que se encuentran cerca de la red energizada ejecutando las tareas. También resaltó la necesidad de una coordinación constante para todos los movimientos, asegurando así el 100% de la seguridad personal y la estabilidad del sistema.