Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

FINALIZÓ CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE NIVELACIÓN DE ELECTRICISTAS NIVEL 1

CURSO NIVEL 1

95 electricistas culminaron satisfactoriamente el curso teórico – práctico de “Nivelación de Electricistas Nivel 1” impartido por la Unidad de Sistema Integrado de Gestión con el apoyo de ingenieros de diversos sectores y técnicos electricistas de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A.

Esta capacitación inició en noviembre de 2020 y culminó en pasados días adoptando todas las medidas de bioseguridad. El componente de instrucciones prácticas fue desarrollado en el nuevo campo de entrenamiento de ELFEC ubicado en la zona de Chulla del municipio de Vinto, un espacio cedido por el Sindicato de Trabajadores de ELFEC.

En la capacitación participó personal de ELFEC y técnicos electricistas de empresas contratistas con el objetivo estandarizar e impartir a los participantes los conceptos teóricos básicos y entrenar en las habilidades prácticas requeridas para el desarrollo de actividades rutinarias en redes de distribución de forma segura y en cuidado del medio ambiente. La capacitación es indispensable para que los electricistas de empresas contratistas sean habilitados para realizar trabajos en redes.

El curso tenía módulos de materias teóricas y módulos de instrucción práctica, donde se capacitó a los participantes en los siguientes temas:

CONTENIDO DEL PROGRAMA TEÓRICO:

§  Conceptos Básicos de las Variables Eléctricas.

§  El Transformador.

§  Conexionado de Transformadores.

§  Efectos de la Corriente en el Cuerpo Humano.

§  Construcción y Armado de Estructuras.

§  Instalación y Tesado de Conductores.

§  Herramientas de Línea.

§  Elementos de Protección Personal.

§  Delimitación de Zonas de Trabajo.

§  Manual de Escaleras Portátiles.

§  Rescate de Estructuras.

§  Reglamento de Servicio Público del Suministro de Electricidad.

§  Conocimientos Básicos de Alumbrado Público.

§  Política de Higiene y Seguridad Industrial.

§  Instrucciones de Aplicación Permanente.

§  Primeros Auxilios.

§  Prevención de riesgos.

§  Medio ambiente.

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA PRÁCTICO:

§  Rescate en Estructuras.

§  Destreza en Postes.

§  Conocimiento de Pértigas Aislantes.

§  Identificación de Ferretería de Línea.

§  Amarrado de Escaleras y Nudos.

§  Conexionado de Transformadores.

§  Instalación de Medidores.

 

La administración de la empresa es consciente de que la capacitación es un pilar fundamental dentro la organización, por lo que a partir de esta capacitación se puede identificar el beneficio directo de incrementar la cantidad de personal interno y externo calificado y certificado para realizar trabajos en redes eléctricas de distribución con calidad, de manera segura y cuidando el medio ambiente.

El cronograma anual de capacitaciones, la Unidad de Sistema Integrado de Gestión tiene planificado desarrollar otras versiones del curso de Electricista de Operaciones Nivel 2 para personal propio y de empresas contratistas al servicio de ELFEC.