Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

MÁS DE 22 MIL FAMILIAS DE VILLA TUNARI SE BENEFICIAN CON PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

VILLA TUNARI

 En vísperas de la efeméride departamental de Cochabamba, el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare, recibió de parte del presidente Luis Arce Catacora, cinco obras de electrificación de magnitud, ejecutadas por ENDE Corporación, a través de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

Las obras entregadas se refieren a la ejecución de tres proyectos de electrificación rural, la primera electrolinera para vehículos eléctricos en este municipio y un alimentador de media tensión.

“De estos proyectos el más nuevito empezaba el 2021 y los otros el 2022, y hoy estamos entregando aquí a Villa tunari con mucho cariño por la efemérides de Cochabamba. ¡Felicidades, ahora estamos electrificando Villa Tunari!”, mencionó el primer mandatario a tiempo de inaugurar estas 5 obras.

Los tres proyectos de electrificación rural tuvieron una inversión mayor a 57,4 millones de bolivianos y permitirán que más de 4.700 familias de las zonas más alejadas del municipio de Villa Tunari —entre ellas las que se encuentran localizadas en el Parque Nacional Isiboro Secure— desde hoy accedan al servicio domiciliario de electricidad, a través de las ampliaciones de líneas eléctricas y puestos de transformación de media y baja tensión.

Asimismo, de acuerdo con el compromiso medioambiental para el incentivo de la electromovilidad, el municipio de Villa Tunari puso en funcionamiento su primera electrolinera, que abastecerá de recarga de energía a los vehículos eléctricos que viajen desde Cochabamba hacia el oriente y viceversa.

Además de la electrolinera de Villa Tunari, también se inaugurarán dos más en la ciudad de Cochabamba; la implementación de todas tiene una inversión de aproximadamente Bs 433 mil.

ENDE Corporación, mediante su filial ELFEC, también invirtió más de Bs 6,9 millones para la ampliación de la línea de media tensión de 34.5 kilovoltios desde la subestación Villa Tunari hasta el área urbana de la población, con el objetivo de que a través de un alimentador de media tensión, el suministro de electricidad llegue a más de 18 mil familias del lugar y a la fábrica estatal de Papelbol con la estabilidad necesaria.

“En el caso de estos proyectos es importante hablar de los recursos que fueron destinados en el marco de un contrato suscrito por el Estado Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, a quien agradecemos las gestiones que ha venido ejecutando no solamente en el marco del programa de electrificación rural 2, sino también para el programa de electrificación rural 3; donde el BID como el Banco Mundial, suman alrededor de 300 millones de dólares que hoy están en la fase de ejecución”, informó durante la entrega el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.