Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

PRESIDENTE ARCE ENTREGÓ OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL MUNICIPIO PUERTO VILLARROEL

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó tres proyectos de electrificación rural en el municipio de Puerto Villarroel del Departamento de Cochabamba, con el objetivo de promover los usos productivos de la energía eléctrica y avanzar en la cobertura del servicio en zonas rurales.

Los proyectos entregados por la primera autoridad, fueron ejecutados por ENDE Corporación, a través de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) y benefician a 89 comunidades con energía que amplía la cobertura del suministro eléctrico.

El primer proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN ELECTRIFICACIÓN RURAL FASE VI - ZONA TRÓPICO – MUNICIPO DE PUERTO VILLARROEL”, contempló las ampliaciones de líneas eléctricas de media y baja tensión, que benefician a 453 usuarios, con una inversión de 6.667.481,76 bolivianos y consistió en la construcción de 37,47  kilómetros de líneas de media tensión; 32,48 kilómetros de redes de baja tensión y 32 puestos de transformación.

El segundo proyecto "CONSTRUCCIÓN ELECTRIFICACIÓN RURAL PUERTO VILLARROEL  (COCHABAMBA)", contempló las ampliaciones de líneas eléctricas en media y baja tensión, que benefician a 1.666 nuevos usuarios, gracias a la construcción de 161,88 kilómetros de líneas de media tensión; 148,46 kilómetros de redes de baja tensión y la instalación 128 puestos de transformación, con una  inversión de 24.877.187,22 bolivianos.

Estos proyectos se hicieron realidad con recursos del Programa de Electrificación Rural II (PER II), que se ejecutan en atención a políticas económico sociales del gobierno, por medio del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Por último, el “PROYECTO ELECTRIFICACIÓN SAN MARCOS”, que con una inversión de 81.312,67 bolivianos, abastece de electricidad a la nueva comunidad San Marcos, consistió en la ampliación de 632 metros de red de media tensión y 880 metros en baja tensión, más la instalación de un transformador de 25 kVA, con lo que se suministra energía eléctrica a 30 familias de la comunidad indígena San Marcos.

Este último proyecto es considerado una inversión social, porque sin importar que se trate de una comunidad de pocos habitantes, el gobierno nacional trabaja para avanzar en la cobertura del servicio eléctrico, con miras a la universalización del acceso a este servicio, considerado un derecho para todos los bolivianos.