Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

RODEO DE LINIEROS ELFEC, UNA COMPETENCIA QUE FORTALECE LA SEGURIDAD DE NUESTROS TRABAJADORES

RODEO DE LINIEROS

Desde hace 9 años, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, filial de ENDE Corporación, ha llevado a cabo el Rodeo de Linieros. Para este año, el evento tuvo lugar el 15 de septiembre en el Campo de Entrenamiento Chulla, ubicado en el valle bajo del departamento. Esta actividad implica una competencia entre los equipos operativos, que incluyen a los linieros de las Unidades de Mantenimiento, Área Comercial, Línea Viva, Cortes y Reconexiones, así como un equipo del Sistema Trópico. El propósito de esta competencia es fortalecer las habilidades y destrezas de los participantes en las prácticas que realizan a diario en las redes de baja y media tensión.

Las pruebas consistieron en realizar por equipos trabajos como la apertura de seccionador fusible con loadbuster y grampas de línea viva con pértiga de gatillo, instalación de aterramiento temporal en media tensión, retiro de aterramiento temporal en media tensión, reemplazo de fusible, cierre de grampas, electricista con los ojos vendados y destreza en el manejo de pértiga. Se destaca además la implementación del uso de líneas de vida y arnés de seguridad en la ejecución de todas las tareas en altura.

Este tipo de competencia promueve entre los linieros la importancia de la planificación, la comunicación en temas de seguridad, el trabajo en equipo, la integridad, el compromiso y el respeto. Estos son pilares fundamentales en las actividades laborales que realizan a diario. El Rodeo de Linieros no solo es una oportunidad para mostrar sus habilidades técnicas, sino también para reforzar estos valores esenciales que son fundamentales en la industria eléctrica y en el mantenimiento de redes de baja y media tensión.

Carlos García Arauco, miembro del equipo de Línea Viva y moderador del Noveno Rodeo de Linieros de ELFEC, destaca la importancia de la mejora continua en la industria eléctrica. Esta mejora implica estar al tanto de las diferentes técnicas y actualizaciones en herramientas y procedimientos de trabajo. Además, la innovación desempeña un papel clave en la realización de tareas con mayor seguridad. La capacitación constante de los trabajadores es esencial para demostrar sus capacidades y destrezas, así como para garantizar la calidad del servicio. La organización del trabajo y el compromiso con la seguridad son elementos centrales en este enfoque de mejora continua.