Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

Se sustituyó una torre de alta tensión afectada por deslizamientos en la línea eléctrica Valle Hermoso - Santiváñez de Cochabamba

ELFEC TRANSMISION

UNICOM ENDE 05-01-2024.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), a través de ENDE Transmisión,  sustituyó una torre de alta tensión que presentaba daños en su estructura, ocasionados por deslizamientos, en un tramo de la línea eléctrica Valle Hermoso - Santiváñez, en la zona Ushpa Ushpa del departamento de Cochabamba, garantizando así un suministro eléctrico ininterrumpido.

Las recientes lluvias en el sector Ushpa – Ushpa, provocaron la inestabilidad geológica de una gran área de terreno, ocasionando grietas, deslizamientos locales, deformación e inclinación de los estratos de terreno, donde se encontraba emplazada la torre de alta tensión N° 10. Esta situación provocó deformaciones en perfiles y montantes principales de la estructura, ocasionando inestabilidad mecánica con riesgo de colapso de la misma, comprometiendo la operación de la línea de transmisión.

Tras un proceso de planificación, la estatal eléctrica tomó la decisión de reemplazar la torre N° 10 de manera inmediata. Los trabajos de montaje de estructuras, traspaso de conductores de fase y cables de guarda a las nuevas estructuras y desmontaje de la estructura afectada, fueron ejecutados en 2 días, con la línea desenergizada.

Para lograr este objetivo en el plazo previsto, se desplazó una gran cantidad de personal y se utilizaron dos grúas de alta capacidad para el montaje y desmontaje de las estructuras de 44 metros de altura. La ejecución de esta actividad fue coordinada con ELFEC, la Subalcaldía Alejo Calatayud, la comunidad Uspha uspha y la OTB Japón, previniendo posibles riesgos, propios de este tipo de trabajo.

La torre fue sustituída sin registro de incidentes y la línea de transmisión fue repuesta exitosamente, garantizando de esta manera, la confiabilidad de la red de transmisión eléctrica y brindando tranquilidad a la población aledaña a la estructura, que se encontraba susceptible por el posible colapso de la misma y la interrupción del servicio eléctrico.