Pasar al contenido principal
llamada call  Registro de Lectura de Medidor Boton Pago online

UNIVERSITARIOS VISITAN INSTALACIONES DE ELFEC Y RECIBEN CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS

UPB EN ELFEC

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), filial de ENDE Corporación, recibió la visita de estudiantes de la Universidad Privada Boliviana, pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Electromecánica e Ingeniería de Medio Ambiente y Energías Alternativas. Los estudiantes, acompañados por el docente Renán Orellana, participaron en una capacitación especial centrada en la identificación de riesgos eléctricos y el conocimiento de instalaciones eléctrica de distribución.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer diversas áreas de la empresa. Durante el recorrido, recibieron valiosas recomendaciones sobre las rigurosas medidas de seguridad implementadas para garantizar la protección de todos los trabajadores. Se proporcionó información detallada sobre el funcionamiento interno de una empresa de distribución eléctrica, destacando el compromiso de ELFEC con el suministro confiable de electricidad.

En particular, la Unidad de Sistema Integrado de Gestión guió a los estudiantes, y el Ingeniero Luis Manuel Pérez compartió conocimientos sobre las responsabilidades operativas, administrativas y de mantenimiento. Además, se abordaron temas críticos, como los efectos de la corriente en el cuerpo humano, y se proporcionaron prácticas y medidas preventivas para garantizar la seguridad laboral.


La realización de visitas de campo es una práctica frecuente, según señaló el Ingeniero Renan Orellana. Destacó la importancia de que los estudiantes salgan de las aulas y obtengan una comprensión física de cómo opera una empresa del sector eléctrico. La experiencia práctica y la interacción directa con el entorno laboral son elementos clave para complementar la formación teórica.

Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de abordar temas de seguridad durante estas visitas. Esta concientización es fundamental para que los estudiantes comprendan los riesgos asociados al uso de la electricidad y desarrollen una actitud preventiva y responsable.

Este tipo de visitas ofrece a los estudiantes una perspectiva más concreta sobre el funcionamiento y las operaciones reales de una empresa. Les brinda la oportunidad de vincular de manera específica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas con la práctica laboral. Durante la visita, los estudiantes también aprovecharon la ocasión para hacer preguntas a los responsables sobre la operación del complejo, el funcionamiento de la subestación central de ELFEC y los procedimientos de trabajo relacionados con las nuevas celdas de media tensión.

Uno de los estudiantes, Rodrigo Paz Soldán, expresó su interés, destacando la importancia de la visita al poder observar de cerca los equipos, el mantenimiento exhaustivo y preciso realizado en el campo. Este tipo de experiencias enriquecen la formación académica al proporcionar un entendimiento más profundo de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos